MI TRAVESÍA… PASANDO LA FRONTERA COLOMBIA – ECUADOR

MI TRAVESÍA… PASANDO LA FRONTERA COLOMBIA – ECUADOR

Una vez en Ipiales mi siguiente destino: “ECUADOR”.

SI se perdio mi primer post en ipiales, aquí está: https://genialoteca.com/articulo/1/una-de-las-siete-mil-maravillas-de-colombia

 

Para ir a la frontera tomé bus colectivo desde el parque principal de Ipiales (departamento de Nariño en Colombia), salen frecuentemente una vez el cupo está lleno por un precio de mas o menos 2000 COP (0.67 USD aproximadamente), es decir, se podría demorar o salir rápido

Es posible tomar taxi por un precio de 8000 COP (2,70 USD aproximadamente).  Una vez en la frontera el papeleo normal y la espera “Normal”, ¡¡si por normal hablamos de casi una hora y media en la oficina de migración de cada país!!

 

Motivo? Decidí cruzar en el peor día de todos... un sábado y en el mes de Diciembre, si lo se, un poco tarde para darme cuenta, Aunque no sé si realmente dependa del mes y del día, de todas formas estar preparados para esperar y esperar, tener a la mano book reader es buena idea.

 

Es frecuente ver personas ofreciendo cambio de moneda, yo prefiero hacerlo en alguna oficina (en la frontera hay 1 o 2), sin querer ofender a nadie, he escuchado algunos casos de personas que les cambian con billetes falsos, pero como todo... es cuestión de suerte y como todos, tenemos siempre la presunción de inocencia.

 

Una vez con los sellos en el pasaporte* (el * es porque abajo le explicare algo, un tip o sugerencia), tomé bus colectivo hacia Tulcán que es la siguiente ciudad de Ecuador justo después de la frontera, por valor de 1USD, siempre está la opción de tomar taxi (6USD aprox.).

Tulcán es una ciudad pequeña a 240 Km de Quito, pregunté a los locales que me recomendaban visitar a pesar que eran mas o menos las 18:00, así que tomé un taxi hacia el Cementerio de Tulcán. Cementerio? A las 18:00? O_O

 

TIPS:

*Personas que pertenecen a  los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), no requieren viajar con pasaporte solicitan en frontera la Tarjeta Andina.

Navegando en este sitio significa la aceptación de nuestras políticas de privacidad, términos y condiciones y política de cookies.